Industria

Catálogo de instalaciones de transporte neumático

Las instalaciones de transporte neumático solucionan el problema de la recogida manual de recorte y desperdicio, en empresas de artes graficas, encuadernación, cartoneras y madereras entre otras muchas.

Dentro del ámbito de actividades de Industrias Esteso, tienen especial relevancia las dedicadas a las instalaciones de captación y transporte de recortes de papel, cartón, etc. habitualmente denominadas como instalaciones de transporte neumático. Este tipo de instalaciones se desarrolla desde 1986 abarcando: cálculo, diseño, fabricación, montaje, puesta en marcha y mantenimiento.

Industrias Esteso está especializada en el diseño, fabricación y montaje de conjuntos de instalaciones a medida para empresas del sector de artes gráficas, impresión, encuadernación y empresas cartoneras.

Nuestros fabricados incluyen las redes de conductos, ventiladores de transporte de recortes, elementos de decantación, así como grupos estructurales de soporte y diferentes complementos para satisfacer todas las necesidades de cada cliente concreto.

Dentro de nuestra amplia gama de fabricación de conductos metálicos, cobran especial relevancia en este tipo de instalaciones, los conductos en chapa lisa de acero galvanizado con uniones mediante bridas de pletina taladradas, que dan rigidez a la instalación y eliminan la posibilidad de atascos por atrapamiento de recortes en las uniones.

Nuestra empresa fabrica varias series de grupos de electro-ventiladores para distintos usos, dentro de los cuales la gama TTN esta especialmente concebida para el transporte de recortes, debido a su concepción de palas radiales y a su construcción en materiales de alta resistencia. La gran variedad de modelos de esta gama y la potencia de motor que pueden montarse entre ellos, cubren prácticamente cualquier necesidad de su instalación, incluyendo la posibilidad de montarlos en serie o a pie de maquinaria para triturar tiras continuas y filtrar su transporte sin que se produzca atasco.

El principal sistema de decantación de los recortes que se quieren enviar a las máquinas de compactación (prensas, compactadores con contenedor, autocompactadoras) se realizan mediante ciclones tangenciales fabricados en chapa galvanizada. La propia construcción de los ciclones provoca que el recorte se frene en su interior, mientras que el aire sobrante sale por su parte superior, que suele ir rematada en una caperuza de protección.

Construimos también otro tipo de sistema decantador, denominado equipo separador. Esta solución se instala cuando existen problemas de altura que impiden el montaje de ciclones, ya que estos tienen mucha envergadura debido a su sistema de funcionamiento.

Con los separadores dotados de cribas para el recorte se pueden realizar montajes en espacios muy reducidos.

Otro sistema de decantación muy utilizado es el de equipos filtrantes. Se emplean cuando en vez de recortes lo que se mueve son partículas de polvo o tiras muy pequeñas, así como para conectarlos en la salida de los separadores ya que estos trabajan a bastante velocidad y pueden expulsar polvo al exterior. Industrias Esteso fabrica modelos de filtros, principalmente de mangas de lona, para una gran cantidad de caudales de aspiración, incluso equipos portátiles con ventilador incorporado sobre carros móviles. Los sistemas de limpieza de filtro son de varios tipos: manual, mecánica, mediante vibradores motorizados o automáticos con impulsión continua por aire comprimido.

 

Sistemas de decantación

Como complementos a las instalaciones de transporte neumático, Industrias Esteso propone una gran variedad de elementos. Entre los más utilizados destacan los siguientes:

Compuerta de accionamiento neumática:

Estas compuertas se instalan cuando el cliente prefiere que los conductos de aspiración no sean aéreos, sino que vayan metidos en fosos dentro de la nave. En cada máquina de la que se debe aspirar se monta justo debajo una compuerta de este tipo, conectada mediante tolvas de caída a la propia máquina.

firefox-gray

La línea general de aspiración deberá recorrer todas las máquinas dejando una abertura inicial para la 

toma de aire. En cada instante sólo está abierta una compuerta de toda la línea, controlándose las aperturas mediante un autómata programable o un timer secuencial.

Las compuertas se fabrican en largo de 1000 o 1800 mm., y están construidas en materiales de alta resistencia. La clapeta de apertura o cierre esta accionada por cilindros neumáticos mandados por electroválvula con retardadores de acción para suavizar los impactos, ya que los tiempos de apertura suelen ser muy breves.

Estas compuertas permiten reducir considerablemente las potencias de los motores, consumos eléctricos y requieren muy poco mantenimiento.

Pantalón de caída de vertido:

En muchas instalaciones por la gran cantidad de recorte producido es necesario que el vertido se produzca opcionalmente en dos máquinas distintas, con el fin de que no haya paradas por el cambio de contenedores o por avería de máquinas. Para ello se instalan pantalones de caída que permiten, mediante el accionamiento manual o neumático de una clapeta interior, que el recorte caiga donde más interesa en cada momento.

 

Industrias Esteso está siempre al día en las innovaciones tecnológicas y ofrece productos de primera calidad como demuestra nuestro sistema de calidad UNE/EN/ ISO 9001:2000 acreditado por ENAC.

Miembros

Asoc. madrileña de empresas mantenedoras de extintores y equipos y sistemas de prevención y PCI.
Asociación nacional de fabricantes de conductos para aire

Acreditaciones

ISO 9001 certificado nº1795
Instalador autorizado IPCI-207
Mantenedor autorizado MPCI-706
Instalador de baja tensión 105492